miércoles, 30 de septiembre de 2020

Diario de sesión: 28/09/2020

 
1. Fecha, lugar y denominación
Lunes 28 de septiembre de 2020. La practica fue realizada a través de Microsoft Teams. En esta tercera práctica, hemos trabajado el salto de altura a través del modelo ludo técnico.

 2. Análisis-reflexión a partir de la experiencia vivida en la práctica
TítuloSalto de altura         
Fechalunes 28 de septiembre de 2020
Hora: 11:30
Entorno de la práctica: online
Sesión número: 3
Espacio: Microsoft Teams
Materiales: Portátil
Modelo y estilo de enseñanzaesta sesión la hemos trabajado a partir del modelo ludo técnico y después desde un modelo más técnico. A través del modelo ludo técnico, los alumnos juegan y van descubriendo el deporte con la ayuda del docente. Se van realizando juegos, los cuales cada uno tiene una parte del deporte, ya puede ser el salto, la carrera, la colocación… Después hemos tratado el modelo técnico, el cual se basa en hacer cosas propias del deporte de manera directa para aprenderlo.
Expón de forma sintética en que ha consistido la sesión: el salto de altura ha sido el punto principal para la tercera sesión. Empezando por unas preguntas acerca de esta disciplina, hemos visto a fondo esta técnica y hemos visto ejemplos de como trabajarlo en el aula.
Centrándonos en el ámbito práctico de esta disciplina y enfocándonos en el modelo ludo técnico, hemos visto ejemplos de juegos para trabajar en el aula como el uso de la colchoneta a modo de “quitamiedos”, colocar una cinta en alto y hacer que los alumnos la toquen….
¿Qué has aprendido?: He aprendido la técnica del salto de altura y formas de enseñar en mi futura aula. De la mano del modelo ludo técnico, he aprendido juegos y actividades para implementar en mis futuras sesiones.
Reflexiona y justifica los aprendizajes adquiridosen esta sesión hemos aprendido el modelo ludo técnico y la técnica del salto. Considero que el modelo ludo técnico es mucho más propio de la etapa de primaria ya que, a parte de pasar un buen rato, aprenden un deporte y su técnica (siempre debe de ir acompañado de una pequeña explicación de la técnica).
Empleando bien este modelo, es un estupendo recurso para enseñar cualquier deporte y de forma divertida.
¿Para qué te sirve lo que has aprendido?: me servirá para mis futuras sesiones, donde lo pondré en práctica a la hora de enseñar cualquier deporte.
Identifica la utilidad y la significatividad del aprendizaje desde el punto de vista del practicantela práctica de un deporte mediante el modelo ludo técnico hace que el practicante aprenda la técnica básica de cualquier actividad deportiva a la par que socializa y se divierte (considero que es esencial y prioritario en la etapa de primaria). En cuanto a la parte técnica, la veo mas propia para sexto de primaria o ya la etapa de secundaria.
¿Cómo el aprendizaje adquirido puede afectar mi acción futura como docente?: como he comentado anteriormente, afectara de forma positiva, ya que me aporta un nuevo recurso muy apropiado para desempeñar mi función como futuro docente (modelo ludo técnico)
Valora como la situación vivida podrá afectar a tu futuro profesional: la situación vivida en esta sesión afectara de manera positiva a mi futuro profesional sin lugar a duda, ya que la enseñanza de cualquier deporte a través del modelo ludo técnico es siempre beneficiosa.
 
 3. Fotos y/o videos
Al ser online, no dispongo de ninguna foto; en este caso, inserto un enlace de la aplicación de este modelo: 

 
 4. Otras aportaciones 
Esta lectura “APLICACIÓN DEL MODELO LUDOTÉCNICO A LAS DISCIPLINAS ATLÉTICAS DE SALTOS” de la revista “ACCIÓN MOTRIZ” nos habla sobre como aplicar este modelo en las distintas disciplinas de saltos. Me pareció muy interesante ya que, aparte de hablar sobre lo visto en la sesión, es una revista la cual estamos leyendo bastante en todas las sesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de sesión: 15/12/2020 (Exposiciones)

1. Fecha, lugar y denominación : Martes 15 de diciembre de 2020. La práctica ha sido realizada de manera presencial en la Universidad Autóno...