1. Fecha,
lugar y denominación
Lunes 28 de
septiembre de 2020. La practica fue realizada a través de Microsoft Teams. En
esta tercera práctica, hemos trabajado el salto de altura a través del modelo ludo
técnico.
2. Análisis-reflexión
a partir de la experiencia vivida en la práctica
Título: Salto
de altura
Fecha: lunes
28 de septiembre de 2020
Hora: 11:30
Entorno de la
práctica: online
Sesión número: 3
Espacio:
Microsoft Teams
Materiales: Portátil
Modelo y estilo
de enseñanza: esta sesión la hemos trabajado
a partir del modelo ludo técnico y después desde un modelo más técnico. A
través del modelo ludo técnico, los alumnos juegan y van descubriendo el
deporte con la ayuda del docente. Se van realizando juegos, los cuales cada uno
tiene una parte del deporte, ya puede ser el salto, la carrera, la colocación…
Después hemos tratado el modelo técnico, el cual se basa en hacer cosas propias
del deporte de manera directa para aprenderlo.
Expón de forma
sintética en que ha consistido la sesión: el
salto de altura ha sido el punto principal para la tercera sesión. Empezando
por unas preguntas acerca de esta disciplina, hemos visto a fondo esta técnica
y hemos visto ejemplos de como trabajarlo en el aula.
Centrándonos en
el ámbito práctico de esta disciplina y enfocándonos en el modelo ludo técnico,
hemos visto ejemplos de juegos para trabajar en el aula como el uso de la
colchoneta a modo de “quitamiedos”, colocar una cinta en alto y hacer que los
alumnos la toquen….
¿Qué has
aprendido?: He aprendido la técnica del salto de altura y
formas de enseñar en mi futura aula. De la mano del modelo ludo técnico, he
aprendido juegos y actividades para implementar en mis futuras sesiones.
Reflexiona y
justifica los aprendizajes adquiridos: en
esta sesión hemos aprendido el modelo ludo técnico y la técnica del salto.
Considero que el modelo ludo técnico es mucho más propio de la etapa de primaria
ya que, a parte de pasar un buen rato, aprenden un deporte y su técnica (siempre
debe de ir acompañado de una pequeña explicación de la técnica).
Empleando bien este
modelo, es un estupendo recurso para enseñar cualquier deporte y de forma
divertida.
¿Para qué te
sirve lo que has aprendido?: me servirá para
mis futuras sesiones, donde lo pondré en práctica a la hora de enseñar
cualquier deporte.
Identifica la
utilidad y la significatividad del aprendizaje desde el punto de vista del
practicante: la práctica de un deporte
mediante el modelo ludo técnico hace que el practicante aprenda la técnica básica
de cualquier actividad deportiva a la par que socializa y se divierte
(considero que es esencial y prioritario en la etapa de primaria). En cuanto a
la parte técnica, la veo mas propia para sexto de primaria o ya la etapa de
secundaria.
¿Cómo el
aprendizaje adquirido puede afectar mi acción futura como docente?: como
he comentado anteriormente, afectara de forma positiva, ya que me aporta un
nuevo recurso muy apropiado para desempeñar mi función como futuro docente
(modelo ludo técnico)
Valora como la
situación vivida podrá afectar a tu futuro profesional: la
situación vivida en esta sesión afectara de manera positiva a mi futuro profesional
sin lugar a duda, ya que la enseñanza de cualquier deporte a través del modelo ludo
técnico es siempre beneficiosa.
3. Fotos
y/o videos
Al ser online,
no dispongo de ninguna foto; en este caso, inserto un enlace de la aplicación
de este modelo:
4. Otras
aportaciones
Esta lectura “APLICACIÓN
DEL MODELO LUDOTÉCNICO A LAS DISCIPLINAS ATLÉTICAS DE SALTOS” de la revista “ACCIÓN
MOTRIZ” nos habla sobre como aplicar este modelo en las distintas disciplinas
de saltos. Me pareció muy interesante ya que, aparte de hablar sobre lo visto
en la sesión, es una revista la cual estamos leyendo bastante en todas las
sesiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario