jueves, 29 de octubre de 2020

Lectura. "Estereotipos de género, actividad física y escuela: La perspectiva del alumnado"

 1. Apellidos y nombre: de la Hoz Arjona, Alejandro

 2. Documento: "Estereotipos de género, actividad física y escuela: la perspectiva del alumnado"

  •  ¿De qué trata el texto? El texto trata sobre una investigación entorno al estudio de los estereotipos de género en las escuelas.
  •      ¿Qué método de evaluación es el empleado? La lectura trata una transcripción de las entrevistas. Estas entrevistas se basan en discusiones entre niños sobre preguntas que se les proponían.. Para el análisis de los datos se utilizó el programa Aquad seis empleando códigos conceptuales y de perfil
  •    ¿Sobre qué temas se centra el estudio? Se centra en el estudio de los estereotipos de género en la escuela.

3. Descripción

Las tres perspectivas que  se van a llevar a cabo en la investigación en el campo de la actividad física son :

1.      La atribución de rasgos de masculinidad y la orientación de roles.

2.      La investigación de los rasgos y de las características físicas en las diferentes actividades físico deportivas con su siguiente estereotipo de género

3.     Los estereotipos en relación con la aceptabilidad social que reúnen diferentes actividades, su tipificación de género y participación en ellas de las chicas y los chicos.

El estudio que se lleva a cabo es poder analizar cuáles son las percepciones que tienen los alumnos de primaria y secundaria sobre los estereotipos de género vinculados con el deporte.

Los objetivos principales que se quieren llevar a cabo en este estudio son:

·         Detectar la percepción de los estereotipos en diferentes dimensiones.

·         Identificar las posibles diferencias existentes en la percepción de estereotipos hacia la actividad física por razón de género. 

La lectura trata una transcripción de las entrevistas. Estas entrevistas se basan en discusiones entre niños sobre preguntas que se les proponían.. Para el análisis de los datos se utilizó el programa Aquad seis empleando códigos conceptuales y de perfil

4. Fundamentación teórica: el texto utiliza el grupo de discusión como forma de entrevista y las respuestas del alumnado como fundamentación teórica a las respuestas de las preguntas, dando lugar a diferentes conclusiones finales.

5. Resultados principalesEl estudio confirma que los estereotipos de género relacionados con la actividad física siguen estando muy presentes en los niveles de Primaria y Secundaria.

Algunas de las preguntas son: ¿el trato del docente hacia chicos y chicas es el mismo?, ¿Se tienen en cuenta en las actividades de educación física los gustos de los chicos y las chicas?, ¿Se les da igual de bien la práctica de la educación física a los chicos y a las chicas?

Las conclusiones finales que se han obtenido son:

1.       Las actividades de fuerza, resistencia, más activas, con más riesgo… se siguen vinculando a los chicos. En cambio a las chicas sus actividades son relacionadas con el ritmo, expresión, elasticidad, flexibilidad y coordinación. 

2.       Se sigue subsistiendo creencias tradicionales en relación con la competencia y la habilidad del deporte.

3.       Se percibe que los chicos hacen más actividad física que las chicas, esto es debido a la gran variedad de ofertas deportivas que tienen para realizar. La gran mayoría de los deportes son de equipo.

4.       Finalmente, si se comparan los resultados obtenidos en función al nivel, primaria y secundaria, las diferencias se encuentran no tanto en la información en sí misma, sino por la capacidad de razonamiento, reflexión y los argumentos que cada etapa aporta. 

7. Valoración personal: como futuro docente de educación física, debemos erradicar todo tipo de estereotipos en el aula. Esta lectura me ha servido para conocer de cerca como piensan los alumnos/as y que aún hay mucho trabajo que hacer.

8. Bibliografía "Estereotipos de género, actividad física y escuela: la perspectiva del alumnado"

9. Otras aportaciones


martes, 27 de octubre de 2020

Diario de sesión: 26/10/2020

 1. Fecha, lugar y denominación

La sesión fue realizada el lunes 26 de octubre de 2020. La práctica se realizó mediante Teams y fue la primera toma de contacto con la esgrima mediante el modelo comprensivo.

2. Análisis-reflexión a partir de la experiencia vivida en la práctica

Título: Esgrima

Fecha: lunes 26 de octubre de 2020

Hora: 11:30 AM

Entorno de la practica: Online (Teams)

Número de sesión: 6

Espacio: Teams

Materiales: ordenador

Modelo y estilo de enseñanza: para esta sesión se ha empleado el modelo comprensivo como método de enseñanza, centrándose en la táctica. El objetivo es que el alumnado aprenda la táctica del juego, para su posterior beneficio a la hora del juego y así mejorar.

Expón de forma sintética en que ha consistido la sesión: la sesión comienza con un video explicativo sobre la esgrima, donde se explica su categoría de deporte de contacto y su implicación en la unidad didáctica, la relación con otros deportes, etc... Posteriormente, hemos visto diferentes actividades que podríamos ejecutar en el aula:

  • Alumnos en circulo y, como en los Juegos del Hambre, habría una cuenta atrás. Una vez acabe, deben coger un sable-espuma e intentar tocar al resto para quitarles el peto.
  • Por parejas los dos tienen un churro y, uno debe dejarlo caer y el compañero o compañera cogerlo antes de que toque el suelo.
Finalmente, la sesión terminaría con una asamblea, donde los alumnos expresan su opinión y conclusiones a cerca de la sesión.

¿Qué has aprendido?: He aprendido la técnica de la esgrima, como practicarla de forma segura y sus características. Sobre todo, he aprendido como llevarlo al aula y como poder impartirlo a mis futuros alumnos/as.

Reflexiona y justifica los aprendizajes adquiridos: en primer lugar, el uso de la metodología activa para impartir este tipo de sesiones, la cual facilita mucho al niño el aprendizaje ya que va explorando por ellos mismos y el deporte en sí la Esgrima donde he aprendido su funcionamiento y accesorios.

¿Para qué te sirve lo que has aprendido?: Me sirve para poder enseñar este nuevo deporte alternativo a mis futuros alumnos como acercamiento a los deportes de contacto.

¿Cómo el aprendizaje adquirido puede afectar mi acción futura como docente?: Afectará de forma positiva, ya que es una estupenda forma de acercarse a los deportes de contacto y de forma segura. En tiempos de COVID, es una forma excepcional de práctica deportiva ya que es segura y sin contacto directo.

Valora como la situación vivida podrá afectar a tu futuro profesional: La situación vivida me ha aportado conocimientos anteriormente inexistentes, los cuales serán de mucha utilidad para mis futuras sesiones. Aprender como impartir este deporte alternativo es una excelente manera de prepararnos para enseñar este tipo de deportes a nuestros futuros alumnos: una herramienta más de gran valor.

3. Fotos y videos


Trabajo de esgrima en primaria


 4. Otras aportaciones


Diario de sesión: 15/12/2020 (Exposiciones)

1. Fecha, lugar y denominación : Martes 15 de diciembre de 2020. La práctica ha sido realizada de manera presencial en la Universidad Autóno...