martes, 6 de octubre de 2020

Diario de sesión: 05/10/2020

 1. Fecha, lugar y denominación

La sesión fue realizada el lunes 5 de octubre de 2020. La práctica se realizó en el pabellón deportivo de la UAM. Separados por dos grupos (A y B) debido a medidas de seguridad, y divididos en nuestros respectivos distritos, la sesión dio comienzo con una breve explicación de las medidas que debíamos tomar para realizar la sesión de forma segura para todo el mundo. Posteriormente, y una vez sacado el material, el profesor apuntó todos los deportes que íbamos a practicar con nuestros distritos y con un intervalo de tiempo estimado de unos cuatro, cinco minutos. 

2. Análisis-reflexión a partir de la experiencia vivida en la práctica

Título: Deportes Alternativos

Fecha: lunes 05 de octubre de 2020

Hora: 11:00 AM – 13:00 AM

Entorno de la practica: Presencial (Pabellón deportivo U.A.M)

Número de sesión: 4

Espacio: Pabellón deportivo

Materiales: Conos, ladrillos, picas, balones, aros, bloques de peso, cuerdas, sticks...

Modelo y estilo de enseñanza: para esta sesión, hemos trabajado con el modelo comprensivo y el de resolución de problemas. Mediante una breve explicación al inicio de la sesión de los juegos modificados, cada distrito debíamos preparar el material a nuestro gusto y realizar los diferentes juegos.

Expón de forma sintética en que ha consistido la sesión: la sesión ha consistido en la practica de diversos deportes alternativos. La sesión comenzó con las explicaciones de los diferentes deportes o juegos alternativos:

  1. Encesto aro en pica
  2. Fila de objetos
  3. Conos altos
  4. Fitball
  5. Stick
  6. Portería
  7. Tiro al plato
  8. Kan-Jam
  9. Molkky
Cada distrito permanecía en cada deporte unos cuatro minutos, posteriormente, nos movíamos al siguiente en sentido de las agujas del reloj. Una vez realizados todos los deportes, en un circulo, hablamos sobre los deportes realizados y las metodologías empleadas, estiramos y recogimos todo el material.

¿Qué has aprendido?: He aprendido acerca de los juegos alternativos, muchos de ellos nuevos para mi y sobre todo como funcionan todos ellos. A su vez, he aprendido la vital importancia de la brevedad de los ejercicios para no hacer que los alumnos se aburran, algo primordial.

Reflexiona y justifica los aprendizajes adquiridos: durante esta sesión, he aprendido mucho sobre deportes alternativos y su práctica, algo que me será muy útil en mi futuro desempeño como docente. También, he aprendido como distribuir en el espacio, es decir, la distribución de todos los juegos en el pabellón y como sacar mayor provecho. Por último, aprendí la importancia de medir bien los tiempos y el valor del estiramiento al finalizar la sesión.

¿Para qué te sirve lo que has aprendido?: Me servirá para enseñar estos juegos a mis futuros alumnos. El aprendizaje positivo y los deportes alternativos es una manera fantástica de introducir a los alumnos en el aprendizaje de numerosos deportes. Sin duda alguna, poner en practica los deportes alternativos en mis futuras sesiones será positivo tanto para los alumnos como para mí.

¿Cómo el aprendizaje adquirido puede afectar mi acción futura como docente?: Afectará sin lugar a dudas de manera positiva: disponer de deportes alternativos enriquece mucho el aula, es algo con lo que los alumnos disfrutan y mientras desempeñan un aprendizaje positivo hacia otros deportes.

Valora como la situación vivida podrá afectar a tu futuro profesional: en mi opinión, creo que la situación que estamos viviendo se alargará durante un tiempo. Dejando de lado la adquisición de una nueva herramienta para mis futuras sesiones como son los deportes alternativos, la práctica de hoy fue chocante para mi por la situación que estamos viviendo. La imposibilidad de realizar ejercicios básicos, la acción de tocar el material, la molestia de la mascarilla con la práctica del ejercicio... A la hora de las prácticas, esta sesión me ayudará a saber bien distribuir y utilizar el material de manera segura.

3. Fotos y videos

Molkky


Explicación de lanzamiento de aro en pica



Distribución del pabellón


Tiro al plato


Lanzamientos de aro en pica

4. Otras aportaciones

El Kan-Jam fue sin lugar a dudas el deporte alternativo que más me gustó y que no conocía. Dejo por aquí un video de la final del Campeonato en 2019! https://www.youtube.com/watch?v=UBCh-KfYX4s

Diario de sesión: 15/12/2020 (Exposiciones)

1. Fecha, lugar y denominación : Martes 15 de diciembre de 2020. La práctica ha sido realizada de manera presencial en la Universidad Autóno...