martes, 20 de octubre de 2020

Lectura: "Estrategia, técnica y táctica deportiva"

 1. Apellidos y nombre: de la Hoz Arjona, Alejandro

 2. Documento: "Estrategia, técnica y táctica deportiva" (Joan Riera Riera)

  •  ¿De qué trata el texto? El texto trata en general sobre la estrategia deportiva, sus puntos claves y una serie de análisis entorno a ellos: hacer un estudio del rival, la ejecución de habilidades individuales y colectivas (táctica deportiva) y por último la técnica, la lectura que me fue asignada.
  •      ¿Qué método de evaluación es el empleado? Para este documento no existe ningún método de evaluación.
  •    ¿Sobre qué temas se centra el estudio? Como he comentado anteriormente, se centra sobre la estrategia deportiva, la táctica y la técnica.

3. Descripción: para la sesión de hoy, cada alumno de cada distrito debía leer una lectura de las tres y comentarlas posteriormente. En mi caso, me fue asignada la lectura sobre la técnica, he aquí un análisis sobre los diferentes puntos claves:

  • Estrategia deportiva (primera lectura): es un plan ideado por los entrenadores para coordinar las acciones deportivas y maniobras necesarias para lograr un fin. Para llevar a cabo una estrategia, primero se ha de estudiar al rival (sus puntos fuertes y débiles, etc.) y tener en cuenta una serie de puntos clave: conseguir el objetivo principal propuesto, planificar previamente la actuación a corto, medio o largo plazo y abordar la globalidad de los aspectos que actúan. 
  • Táctica deportiva: consiste en la ejecución de habilidades, individuales y colectivas. En la táctica, hay que elegir el tipo de técnica más adecuada para el momento oportuno, analizando en todo momento la situación del juego y siendo susceptible a cambios en el transcurso del juego.
  • Técnica: consiste en el conjunto de procedimientos y recursos de los cuales se sirven en una actividad, ciencia o arte. Estos tienden con su aplicación a perfeccionar el objeto de tal actividad. Los conceptos descritos por la técnica son: ejecución, eficacia e interacción con la dimensión física del entorno. Existe de forma individual y colectiva, con diferentes formas de evaluación y de práctica.

4. Fundamentación teórica: este texto refleja una serie de ideas esenciales para el correcto desarrollo de cualquier deporte. El autor ha descrito de forma minuciosa los elementos principales, con el objetivo de que sean entendidos y llevados a la práctica. Este texto es muy útil para los estudiantes de la mención de E.F, ya que nos da ideas claras, concisas y con ejemplos sobre elementos tan importantes como los tratados en el mismo.

5. Resultados principales: los resultados principales de esta lectura son las definiciones de cada elemento descrito en el texto. Las definiciones han sido aportadas por mis compañeros de distrito:

  • Estrategia: plan ideado por los entrenadores para coordinar las acciones deportivas y maniobras necesarias para lograr un fin.
  • Técnica: conjunto de procedimientos y recursos de los cales se sirven en una actividad, ciencia o arte.
  • Táctica: ejecución de habilidades individuales y colectivas (ofensivas y defensivas)

7. Valoración personal: como futuro docente de educación física, esta lectura me parece esencial para todo profesor de E.F. Ofrece una serie de ideas y explicaciones fundamentales sobre el deporte que, para nosotros, nos serán de gran utilidad en nuestro día a día con los chicos/as.

8. Bibliografía "Estrategia, técnica y táctica deportiva" (Joan Riera Riera)

9. Otras aportaciones: como jugador y docente del mundo del tenis, esta página me ha servido de gran utilidad a la hora de impartir mis clases. Tiene videos explicativos sobre los elementos descritos en la lectura del mundo del tenis, se la recomiendo a todo docente que se inicie en la enseñanza de este maravilloso deporte: https://www.itftennis.com/en/


lunes, 19 de octubre de 2020

Lectura: "Nuevas Prácticas Metodológicas: Hibridación del Modelo Comprensivo y Gamificación"

 1. Apellidos y nombre: de la Hoz Arjona, Alejandro

 2. Documento: "Nuevas Prácticas Metodológicas: Hibridación, Modelo Comprensivo y Gamificación"

  •  ¿De qué trata el texto? El texto habla sobre una propuesta didáctica basada en la hibridación del modelo comprensivo y la gamificación, con objetivo de aumentar la motivación, la participación...
  •      ¿Qué método de evaluación es el empleado? El método de evaluación empleado es una aplicación llamada "Plickers", una especie de cuestionario para el alumnado.
  •    ¿Sobre qué temas se centra el estudio? Este estudio se centra en la hibridación en sí, combinando aspectos clave tanto del modelo comprensivo como de la gamificación a través de juegos modificados de cancha comaprtida como el Goubak o el Tchukball.

3. Descripción: para la sesión de hoy, cada alumno debía leer una lectura. Primero, se comentaba con el otro alumno/a al que se le fue asignada la misma lectura, posteriormente, se iba pasando de grupo (Puzzle de Aronson). En mi caso, mi compañera tuvo que marcharse y tuve que comentarla a toda la clase en común. 

4. Fundamentación teórica: el estudio (TFG) nos habla sobre una nueva hibridación de dos modelos. Esta combinación se basa en los juegos modificados de cancha deportiva, los cuales son la llave para llevar a cabo esta propuesta didáctica. Esta propuesta didáctica hace uso de las TIC, metodologías activas y juegos modificados, junto a un cuestionario final para sacar conclusiones.

5. Resultados principales: los resultados principales de esta propuesta didáctica fueron favorables, ya que la gran mayoría respondieron que su grado tanto de motivacion como de participación subieron. A su vez, su grado de desmotivación bajo de forma considerable.

7. Valoración personal: como futuro docente de educación física, esta hibridación me resulta super práctica: esta combinación hace que el proceso de aprendizaje para el alumnado sea mucho más divertido, entretenido y dinámico.

8. Bibliografía "Nuevas Prácticas Metodológicas: Hibridación del Modelo Comprensivo y la Gamificación"

9. Otras aportaciones


Diario de sesión: 15/12/2020 (Exposiciones)

1. Fecha, lugar y denominación : Martes 15 de diciembre de 2020. La práctica ha sido realizada de manera presencial en la Universidad Autóno...