1. Fecha, lugar y denominación
La sesión fue realizada el martes 22 de septiembre de 2020. La práctica se realizó mediante Teams, llamada “Puzle de Aronson”. El Puzle de Aronson es un método educativo con el que se busca mejorar las interacciones de aprendizaje de los alumnos, trabajando por grupos y asignando una tarea a cada miembro. De este modo, el objetivo es lograr una relación entre los participantes de cada proyecto: si uno alcanza sus objetivos, los otros también lo conseguirán.
Título: Puzle de Aronson
Fecha: martes 22 de septiembre de 2020
Hora: 9:00 AM – 11:00 AM
Entorno de la practica: Online (Microsoft Teams)
Número de
sesión: 2
Espacio: Microsoft Teams
Materiales: Ordenador portátil y lectura impresa
Modelo y
estilo de enseñanza: para
esta sesión, hemos trabajado con la metodología del Puzle de Aronson. Esta,
consiste en separar a los alumnos por grupos, atribuyendo una tarea o rol a
cada miembro y, posteriormente, cada grupo intercambia opiniones y conclusiones
al resto de grupos, logrando así una interacción común entre todos ellos.
Expón de forma
sintética en que ha consistido la sesión: para esta sesión, debíamos leer una lectura
asignada por el profesor. En el día de la práctica, fuimos separados por
“grupos de expertos” de unos cuatro miembros, donde poníamos en común puntos
clave de la lectura. Una vez hemos analizado cada punto de la lectura, cada
miembro es derivado a “grupos nodriza”, donde se explica la lectura a otros
miembros de diferentes “grupos de expertos”
¿Qué has
aprendido?: He aprendido
acerca de la propia técnica del Puzle de Aronson, ya que nunca había oído hablar
de ella. A parte del aprendizaje propio del análisis de la lectura, el conocer
esta técnica hará que dispongamos de una nueva herramienta a la hora de guiar a
nuestros futuros alumnos en sus procesos de aprendizaje.
Reflexiona y
justifica los aprendizajes adquiridos: en primer lugar, la adquisición de una nueva técnica
como es la del puzle de Aronson. A su vez, he conocido como funciona y como ha
de desarrollarse. He observado que, mediante una reflexión individual y sin ser
compartida con el resto de los compañeros, perdemos un gran valor y
conocimiento de la lectura. De este modo, poniendo entre los compañeros nuestro
punto de vista y nuestras conclusiones acerca de ella, obtenemos mucha más información
de esta.
¿Para qué te
sirve lo que has aprendido?: El aprender esta técnica me servirá como recurso para mis futuros alumnos.
Es una excelente manera de poner ideas en común, trabajar en grupo e
interactuar entre los compañeros.
¿Cómo el
aprendizaje adquirido puede afectar mi acción futura como docente?: Afectará sin lugar a dudas de manera
positiva: todo nuevo recurso que dispongamos, será beneficioso para todos
nosotros como futuros docentes ya que, uno nunca sabe en qué momento una técnica
de aprendizaje como la del puzle de Aronson puede sernos de gran ayuda, en el
lugar y momento adecuado (debido a la pandemia, no hemos podido interactuar entre
nosotros; de esta manera, nos hemos conocido un poco más.)
Valora como la
situación vivida podrá afectar a tu futuro profesional: en mi opinión, creo que la situación que
estamos viviendo se alargará durante un tiempo. Esta técnica me parece
excelente para clases online, ya que, a parte de ser dinámica, los alumnos interactúan
entre ellos, siendo responsables del análisis de la lectura y siendo los
encargados de transmitir sus conclusiones al resto de compañeros. Como futuro
docente, disponer de esta nueva técnica de aprendizaje será positivo para mi en
todos los aspectos.
3. Fotos y videos
![]() |
Estructura del Puzle de Aronson |
No hay comentarios:
Publicar un comentario