1. Fecha, lugar y denominación
La sesión fue realizada el lunes 26 de octubre de 2020. La práctica se realizó mediante Teams y fue la primera toma de contacto con la esgrima mediante el modelo comprensivo.
Título: Esgrima
Fecha: lunes 26 de octubre de 2020
Hora: 11:30 AM
Entorno de la practica: Online (Teams)
Número de sesión: 6
Espacio: Teams
Materiales: ordenador
Modelo y estilo de enseñanza: para esta sesión se ha empleado el modelo comprensivo como método de enseñanza, centrándose en la táctica. El objetivo es que el alumnado aprenda la táctica del juego, para su posterior beneficio a la hora del juego y así mejorar.
Expón de forma sintética en que ha consistido la sesión: la sesión comienza con un video explicativo sobre la esgrima, donde se explica su categoría de deporte de contacto y su implicación en la unidad didáctica, la relación con otros deportes, etc... Posteriormente, hemos visto diferentes actividades que podríamos ejecutar en el aula:
- Alumnos en circulo y, como en los Juegos del Hambre, habría una cuenta atrás. Una vez acabe, deben coger un sable-espuma e intentar tocar al resto para quitarles el peto.
- Por parejas los dos tienen un churro y, uno debe dejarlo caer y el compañero o compañera cogerlo antes de que toque el suelo.
¿Qué has aprendido?: He aprendido la técnica de la esgrima, como practicarla de forma segura y sus características. Sobre todo, he aprendido como llevarlo al aula y como poder impartirlo a mis futuros alumnos/as.
Reflexiona y justifica los aprendizajes adquiridos: en primer lugar, el uso de la metodología activa para impartir este tipo de sesiones, la cual facilita mucho al niño el aprendizaje ya que va explorando por ellos mismos y el deporte en sí la Esgrima donde he aprendido su funcionamiento y accesorios.
¿Para qué te sirve lo que has aprendido?: Me sirve para poder enseñar este nuevo deporte alternativo a mis futuros alumnos como acercamiento a los deportes de contacto.
¿Cómo el aprendizaje adquirido puede afectar mi acción futura como docente?: Afectará de forma positiva, ya que es una estupenda forma de acercarse a los deportes de contacto y de forma segura. En tiempos de COVID, es una forma excepcional de práctica deportiva ya que es segura y sin contacto directo.
Valora como la situación vivida podrá afectar a tu futuro profesional: La situación vivida me ha aportado conocimientos anteriormente inexistentes, los cuales serán de mucha utilidad para mis futuras sesiones. Aprender como impartir este deporte alternativo es una excelente manera de prepararnos para enseñar este tipo de deportes a nuestros futuros alumnos: una herramienta más de gran valor.
3. Fotos y videos
![]() |
Trabajo de esgrima en primaria |
No hay comentarios:
Publicar un comentario